CICERON "LA AMISTAD"

In amicitia nihil fictum est, nihil
simulatum, et quidquid est, id est verum et
voluntarium


6 de diciembre de 2010

La Mallorca romana

El hecho de estar atrapada en esta isla algunos días, me ha servido para documentarme algo más sobre la presencia de los romanos en la isla. Ahora os toca a vosotros (si quereis subir nota) investigar sobre algunas cuestiones.
Os cuento algo:
Mallorca, "la isla Mayor", según los romanos (ya sabéis que es la de mayores dimensiones de las que componen el archipiélago balear), fue conquistada por el cónsul romano Quinto Cecilio Metello a partir del 123 a.C. Los romanos no lo tuvieron muy fácil porque los isleños eran muy tozudos y se opusieron a la conquista utilizando sus mejores armas, las hondas (una especie de tirachinas) con las que atacaban a sus invasores.
Con la conquista llegó la romanización, es decir, la adopción del latín como lengua en la isla, del derecho romano, la religión y cultura romanas, etc. Empezaron a llegar colonos romanos (los primeros turistas de la isla) y se empezaron a fundar ciudades. Destacamos dos colonias (Pollentia y Palma), dos "municipium" (Guium y Tacis) y la ciudad federada de Bocchoris.
Vale, esta es mi parte. Ahora os toca a vosotros la vuestra; tendréis que contestar a las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo se llama actualmente la ciudad romana de Pollentia?
2. Cita el nombre de dos casas que se encuentran en el yacimiento romano de Pollentia.
3. ¿A qué provincia de la Hispania Romana se incorporaron las islas Baleares después de la conquista romana?
4. ¿Cómo llamaron los griegos a las islas de Menorca y Mallorca?.
5. ¿Y a las islas de Ibiza y Formentera?
Venga, contestad rápido, para que subáis la nota de la 1ª evaluación.

Atrapada en Mallorca

Aquí me encuentro, en Palma de Mallorca, sin poder salir de la isla a causa de esta huelga de controladores aéreos que nos tiene paralizadas a miles de personas que no tenemos culpa de nada y que no ganamos ni la cuarta parte de lo que ganan ellos. En esta situación de espera, he corregido vuestros últimos exámenes y allí van las calificaciones. Están algo peor que los del tema anterior, ya os comentaré, si logro salir de aquí.

DAVID: 4,7 (Te he bajado por las faltas)
RAQUEL: 9,25
BEATRIZ: 7,25 (Un tirón de orejas)
ANA AMAYA: 5,95 (Otro tirón)
VÍCTOR: 7,7
REBECA: 8,45 (Se nota que eres de "letras")
MARIBEL: 5,4 (Chica, vas a lo mínimo)
DESIRÉE: 5,3 (Ya hablaremos...)
Bueno, ya que me estoy poniendo al día de la historia de las Islas Baleares y de la presencia romana en la isla, en la próxima entrada os contaré algo y os plantearé algunas cuestiones para que investiguéis y podáis subir nota. Hasta pronto (espero)