CICERON "LA AMISTAD"

In amicitia nihil fictum est, nihil
simulatum, et quidquid est, id est verum et
voluntarium


25 de octubre de 2010

Las columnas de Hércules

En esta Unidad Didáctica 1 hemos visto que en honor a Hércules se construyó la famosa Torre de Hércules que sirve de faro en A Coruña. Sin embargo, en todo nuestro territorio peninsular podemos encontrar referencias a lugares por los que pasó Hércules. Es el caso de la COLUMNAS DE HÉRCULES. Pero:
  1. ¿Dónde están estas columnas?
  2. ¿Por qué se les puso ese nombre?
  3. ¿Podrías citar algunos escudos (deportivos, de ciudades, instituciones, etc,llevan estas columnas como emblema?
Responde a estas preguntas en los comentarios y así podré medir tu grado de interés por la investigación en este tema.

6 comentarios:

  1. Las columnas de Heracles (griegos) o las columnas de Hércules, el nombre romano de Heracles se encuentran el el estrecho de gibraltar.Las Columnas de Hércules fueron un elemento legendario de origen mitológico, situado en el estrecho de Gibraltar y señalaba el límite del mundo conocido, la última frontera para los antiguos navegantes del Mediterráneo. Los griegos conocían bien el Mediterraneo aunque dadas las considerables distancias, sus conocimientos sobre lo que se extendía en el océano Atlántico era más limitado, dando lugar así a leyendas y temores. Bajo el lema «Non Terrae Plus Ultra» los romanos asignaban el confín del continente, que si bien se asoció a Finisterre, también simbolizaba el estrecho de Gibraltar.

    El nombre original fue acuñado por los fenicios: «Columnas de Melkart», más tarde los griegos las denominaron «Columnas de Heracles» hasta su actual nombre romano.algunos ejemplos de escudos en los que aparece la figura de hercules son:
    El escudo del club deportivo del hercules tiene un escudo en el que aparece hercules,el emblema de andalucia con Hércules entre las columnas donde aparece como fundador de Andalucía el Escudo de España con las Columnas de Hércules a cada lado etc.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bravo, Bea! Ahora que has ganado el Concurso de Carteles, te has animado a todo. Es así, con interés como hay que vivir todos los momentos de tu vida

    ResponderEliminar
  3. 1. Las Columnas de Hércules fueron un elemento legendario de origen mitológico. Se situan en el estrecho de Gibraltar y señalaba el límite del mundo conocido, es decir que los romanos creían que en ese punto acababa el mundo, por eso conocían bien el mar mediterráneo, mucho mejor que el atlántico ya que a este lo asociaban con leyendas y temores.Bajo el lema «Non Terrae Plus Ultra>> se conoce a este punto que mas tarde se llamó Finisterre hasta la actualidad.

    2. El nombre original proviene de los fenicios que la llamaron «Columnas de Melkart», más tarde los griegos las denominaron «Columnas de Heracles» y luego hasta la actualidad se la llama Columnas de Hércules.

    3. Equipos deportivos: Hércules Club de Futbol.
    Otros: El escudo de España tiene a ambos lados dos columnas que Carlos I incorporó tambien con la leyenda “Plus Ultra. Tambien fueron acuñadas en España nuevas monedas, donde las columnas de Hércules aparecían, etc...

    ResponderEliminar
  4. 1. Las Columnas de Hércules (o columnas de Heracles, segun su nombre griego) fueron un elemento legendario de origen mitológico, situado en el estrecho de Gibraltar y señalaba el límite del mundo conocido, la última frontera para los antiguos navegantes del Mediterráneo.
    2.Los griegos conocían bien el Mediterraneo aunque dadas las considerables distancias, sus conocimientos sobre lo que se extendía en el océano Atlántico era más limitado, dando lugar así a leyendas y temores. Bajo el lema «Non Terrae Plus Ultra» los romanos asignaban el confín del continente, que si bien se asoció a Finisterre, también simbolizaba el estrecho de Gibraltar.
    El nombre original fue acuñado por los fenicios: «Columnas de Melkart», más tarde los griegos las denominaron «Columnas de Heracles» hasta su actual nombre romano.
    3.El monarca Carlos I de España incorporó como elemento exterior el símbolo de las columnas en su escudo de armas.En la actualidad no aparecen en el escudo del Rey de España, sí lo hacen en el escudo de España.
    Las columnas de Hércules aparecieron también como símbolo heráldico de las Indias del Imperio español.

    ResponderEliminar
  5. Las Columnas de Hércules fueron un elemento legendario de origen mitológico, situado en el estrecho de Gibraltar y señalaba el límite del mundo conocido, la última frontera para los antiguos navegantes del Mediterráneo. Bajo el lema «Non Terrae Plus Ultra» los romanos asignaban el confín del continente.
    Del nombre de estas columnas hace referencia la siguiente leyenda: Cuando Hércules fue en busca de los bueyes de Gerión llegó a la llamada Eritia, junto al Océano, y tras recorrer todo el mar navegable, quiso seguir más allá. Pero al encontrase con el caos y las tinieblas estableció unas columnas con las que pretendía dar a conocer el fin del mar, en la idea de que a partir de allí ya no era transitable.
    Aristóteles afirma que las columnas que ahora se llaman de Hércules, antes de que se llamaran así se denominaban de Briareo. Pero después de que Heracles purificó la tierra y el mar y se convirtió claramente en un benefactor de los hombres, éstos le honraron abandonando la mención de Briareo y sustituyéndola por Columnas de Heracles
    Escudo de España con las Columnas de Hércules a cada lado.
    Emblema de Andalucía con Hércules entre las columnas donde aparece como fundador de Andalucía.

    ResponderEliminar
  6. Las Columnas de Hercules las formas los montes de Abila y Calpe, la fama del origen legendario de esta denominación diciendo que fue el mismo Hércules quien separó los dos montes unidos anteriormente como una cordillera continua y que así fue como al Océano, contenido antes por la mole de los montes, se le dio entrada a los lugares que ahora inunda: desde aquí el mar se difunde ya más extensamente y avanzando con gran fuerza recorta las tierras que retroceden y quedan bastante más alejadas.
    Aristóteles afirma que las columnas que ahora se llaman de Hércules, antes de que se llamaran así se denominaban de Briareo. Pero después de que Heracles purificó la tierra y el mar y se convirtió claramente en un benefactor de los hombres, éstos le honraron abandonando la mención de Briareo y sustituyéndola por Columnas de Heracles.
    Cuando Heracles fue en busca de los bueyes de Gerión llegó a la llamada Eritía, junto al Océano, y tras recorrer todo el mar navegable, quiso seguir más allá. Pero al encontrase con el caos y las tinieblas estableció unas columnas con las que pretendía dar a conocer el fin del mar, en la idea de que a partir de allí ya no era transitable.
    Según el autor árabe Masoudi (siglo X d.C.) unos faros de cobre y piedra habían sido construidos por Hércules en el estrecho de Gibraltar. Tenían unas inscripciones y unas estatuas que señalaban con sus manos que era imposible adentrarse más allá.
    Según la Geografía de Estrabón se trataba de unos pilares de bronce que formaron parte de un templo gaditano consagrado a Heracles. Era un lugar de peregrinaje donde se hacían sacrificios en agradecimiento por una navegación llevada a feliz término.

    ResponderEliminar

Aquí puedes hacer tus comentarios, opiniones o dudas.