CICERON "LA AMISTAD"

In amicitia nihil fictum est, nihil
simulatum, et quidquid est, id est verum et
voluntarium


23 de noviembre de 2010

La unión de sabinos y latinos

Lee el siguiente texto y contesta las cuestiones.
«Tras la intervención de las mujeres sabinas para separar a los contendientes se alcanzan algunos acuerdos entre ambos bandos: En primer lugar se produjo un armisticio entre los pueblos; a continuación, reunidos los reyes, tratados de paz. Los acuerdos, que ratificaron con juramentos, fueron los siguientes: que Rómulo y Tacio serían reyes de los romanos con igual derecho a voto y disfrutando de los mismos honores; que la ciudad se llamaría, guardando el nombre de su fundador, Roma, y cada uno de sus ciudadanos romanos, como antes, pero todos los de la patria de Tacio serían recogidos bajo la denominación común de quirites. Que los sabinos que quisieran ser ciudadanos de Roma realizarían sacrificios en común y serían adjudicados a tribus y curias. Después de jurar esto y, según los juramentos, construir altares, especialmente en medio de la llamada Via Sacra, se fusionaron entre sí.»
DIONISIO DE HALICARNASO, Historia antigua de Roma, Libro II, 46, 1-3
1. Resume, a partir del texto, los acuerdos a los que llegaron los latinos y los sabinos.
2. ¿Puedes relacionar el término «quirites» con alguna de las colinas ocupadas por los sabinos antes de la unificación de ambos pueblos?

6 comentarios:

  1. Voy a mostrar los comentarios

    ResponderEliminar
  2. Respuesta de la primera pregunta:
    Se produjo un armisticio entre los dos pueblos.
    Llegaron a los siguientes acuerdos:Romulo y Tacio serian los reyes de los romanos con igual derecho al voto y disfrutando de los mismos honores.
    Que los ciudadanos que quisieron ser ciudadanos de Roma realizaron sacrificios en comun.
    Los dos pueblos se fusionaron entre si.

    ResponderEliminar
  3. Respuesta de la segunda pregunta:
    Si, con la colina del Quirinal la mas alta de las siete colinas.

    ResponderEliminar
  4. Los acuerdos a los que llegaron fueron: acuerdos de paz entre los pueblos, Rómulo y Tacio serian reyes con los mismos derechos, Roma recibiría su nombre de su fundador y sus residentes serían los quirites, y que los sabinos romanos serían sometidos a sacrificios.

    ResponderEliminar
  5. 1. Después de raptar a las mujeres de los sabinos las mujeres se interpusieron entre los hombres latinos y sabinos y cesó la guerra. La suerte favoreció a los latinos y se pusieron de acuerdo. Ambos pueblos se unieron con el nombre de Roma, en honor a su fundador, bajo unas leyes comunes a ambos pueblos y una monarquía doble, la de Rómulo y la de Tito Tacio, rey de los sabinos. Además se formaron grupos sociales y se hicieron reformas en la forma política.
    2. El término quirites se puede relacionar con el topónimo de la colina Quirinal.

    ResponderEliminar
  6. carmen yo tambien he hecho este ejercicio pero no me pone nada de que he comentado, a ti te ha llegado?

    ResponderEliminar

Aquí puedes hacer tus comentarios, opiniones o dudas.