CICERON "LA AMISTAD"

In amicitia nihil fictum est, nihil
simulatum, et quidquid est, id est verum et
voluntarium


18 de enero de 2011

HORACIOS Y CURIACIOS

Durante el reinado de Tulio Hostilio tuvo lugar una guerra entre Roma y Alba Longa.
Investiga sobre la leyenda de los Horacios y Curiacios y responde a estas preguntas:

1. ¿Quiénes eran los Horacios y los Curiacios?
2. ¿Cómo se desarrolla la batalla que se desarrolla entre ellos?
3.¿Quién era Camila?
4. ¿Cuál es el título y el autor de la pintura que aparece en esta entrada? ¿Qué representa?

5 comentarios:

  1. Victor Monterrubio20 de enero de 2011, 17:50

    1.Los horacios eran tres soldados trillizos de Roma y los curiacios eran tres soldados trillizos de Alba Longa
    2.En el primer encuentro cayeron heridos de muerte dos de los Horacios mientras que el tercero estaba ileso. Los Curiacios, por su parte, estaban los tres heridos, pero de distinta gravedad. El Horacio que quedaba vivo valoró rápidamente la situación. Serían tres combates de uno contra uno, no un combate de uno contra tres.Finalmente el romano acabócon los tres y se llevó la victoria
    3.Camila era la hermana del romano vencedor que estaba prometida con uno de los tres albanos.El romano vencedor la mató porque se entristecio
    4.Representa el juramento entre los tres curiacios, el autor fue David

    ResponderEliminar
  2. 1.- ¿Quiénes eran los Horacios y los Curiacios?
    Los Horacios eran tres hermanos romanos y combatieron contra los Curiacios. Los Curiacios eran tres hermanos albanos, es decir, de Alba Longa. Estos se enfrentaron en una guerra para determinar qué pueblo dominaría al otro. Fue un combate entre Alba Longa y Roma.

    2.- ¿Cómo se desarrolla la batalla que se desarrolla entre ellos?
    El combate tuvo lugar durante el reinado de Tulio Hostilio, que se le conoce como un rey muy belicoso. En el duelo intervinieron tres hermanos romanos, los Horacios, contra tres hermanos albanos, los Curiacios. En el primer enfrentamiento murieron dos Horacios pero los tres Curiacios resultaron heridos. La segunda fase consistió en la lucha de los supervivientes. El acuerdo de los Curiacios fue que tenían que perseguir al Horacio superviviente e ileso. De esta manera fueron cayendo y muriendo por agotamiento de sus fuerzas. El triunfo fue para los romanos y como consecuencia los albanos se sometieron a Roma.

    3.- ¿Quién era Camila?
    Camila era hermana de los Curiacios y al mismo tiempo novia de uno de los Horacios.

    4.- ¿Cuál es el título y el autor de la pintura que aparece en esta entrada? ¿Qué representa?
    El título de esta obra es "Juramento de los Horacios" es una obra de Jacques-Louis David realizada en 1784. El cuadro tiene una dimensión de 330 x 425 cm y se conserva en el Museo de Louvre. En él se representa el saludo romano, con el brazo extendido y la palma hacia abajo. En él se representan a los Horacios, momentos antes del combate con los Curiacios. En él deciden si (vencer o morir).

    ResponderEliminar
  3. 1. En tiempos del rey Tulo Hostilio se enfrentaron en guerra Roma y Alba Longa. Para evitar que hubiera un gran derramamiento de sangre entre dos pueblos hermanos, se acudió a una solución especial: había unos trillizos, los Curiacios, en el ejército albano y otros trillizos, los Horacios, en el ejército romano; lucharían ellos solos y los que resulten vencedores darán la victoria a su pueblo.

    2.El combate se va a desarrollar a la vista de ambos ejércitos, que animarían cada uno a sus campeones. Al primer choque de los seis combatientes, mueren dos de los Horacios y quedan heridos los tres Curiacios, que rodean al Horacio ileso. Ante la desesperación de los romanos, éste escapa corriendo. Los albanos animan a los Curiacios para que acaben con él. Al perseguirle, los Curiacios, que están heridos de diversa consideración, se van separando entre sí: el menos herido es el que le sigue más de cerca. Cuando ha logrado separarlos lo suficiente, Horacio se vuelve, lucha con el más próximo y lo vence. Para cuando llega el segundo le resulta más fácil aún. La muerte del tercero no le presentó ninguna dificultad. Así Roma quedó vencedora de Alba.

    3.Camila era la novia de Curiacio(hermano de Sabina, la mujer de Horacio)

    4.Esta pintura se titula: Juramento de los Horacios y pertenece a Jacques-Louis David y representa el saludo romano, con el brazo extendido y la palma hacia abajo.

    ResponderEliminar
  4. Para el siglo VII a.C de la ciudad de Roma habia acrecentado su poderio como su tercer rey tulio hosticio y no vacilo en enfrentarse a su vecina Alba longa.La guerra entre ambas ciudades dio lugar al legendario combate entre los Horacios y los Curacios para darle fin al enfrentamiento.Los Horacios eran tres hermanos trillizos hijos Pluvio Horacio.Uno de ellos estaba casado con Sabina,una joven albanesa,hermana de los Curacios.al mismo tiempo uno de ellos era novio de camila,hermana de Horacio.al declararse la guerra entre Roma y Alba longa,ambos pueblos designan tres campeones que decidiran la suerte de las dos ciudades.Asi los Horacios fueron desafiados por los Curacios.Antes de partir a combate los Horacios realizaron su juramento ante su padre,dispuestos a matar a los Curacios para obtener la supremacia romana sobre los albanos.Durante el enfrentamiento solo uno de los Horacios sobrevivio y se las ingenio para dar muerte a sus enemigos,conseguiendo el triunfo de Roma y el dominio sobre Alba longa.La ciudad fue destruida y jamas reconstruida y sus habitantes se trasladaron al monte Celio de Roma.la pintura que aparece se llama el Juramento de los Horacios de Jacques-Luois David.

    ResponderEliminar
  5. 1)Los Horacios eran tres hermanos trillizos, hijos de Publio Horacio, que, según la tradición de la Antigua Roma, en tiempo de Tulo Hostilio (672-640 a. C.), para acabar con la guerra que mantenían entre sí las ciudades de Roma y Alba Longa, aceptaron el desafío de los tres Curiacios, también trillizos, a condición de pelear los tres contra los tres delante de los dos ejércitos en pugna.
    Uno de los Horacios, el único sobreviviente de los tres, por medio de una astucia, consiguió dar muerte, uno a uno a los Curiacios, dando de esta manera la victoria a su patria y el dominio sobre Alba Longa.
    Los sepulcros de los dos Horacios y lo tres Curiacios, así como la llamada columna Horaciana, en la cual se habían colgado los despojos de los Curiacios, existían aún en tiempo de Tito Livio.
    2)El conflicto entre Roma y Alba se estaba extendiendo más de lo que los dirigentes de una y otra ciudad podían aguantar. Entonces llegaron a un pacto: la guerra se definiría en un combate singular. Los luchadores serían tres jovenes hermanos romanos, los Horacios, que pelearían a muerte contra tres hermanos albanos, los Curiacios. Si los trillizos romanos ganaban, Alba sería anexada a Roma, si lo hacían los albanos, Roma sería anexada a Alba
    3)Jacques-Louis David
    En él aparecen representados los Horacios jurando a su padre, dispuestos a sacrificarse por la República, mientras que al otro lado, como contrapunto, aparecen las mujeres llorando atrapadas por la pena.
    El fondo es de carácter clásico, estando formado por tres arcadas que aíslan las figuras como grupos escultóricos. La gama de colores utilizada se compone mayoritariamente de ocres, teniendo las figuras un carácter cerúleo y estando modeladas por medio de la luz, no del color. La pincelada es lisa, alejándose del virtuosismo y primando la idea sobre su ejecución.

    ResponderEliminar

Aquí puedes hacer tus comentarios, opiniones o dudas.